El Ministerio de Defensa confía en TESS Defence para el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra

Con este programa se renovará la flota de vehículos TOA M-113 (Transporte Oruga Acorazado)

En un acto de firma de contrato presidido por la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el Ministerio de Defensa ha adjudicado a TESS Defence el contrato para el diseño y fabricación del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra.

Con este programa se busca dotar al Ejército de Tierra de un vehículo de cadenas multipropósito que lleve a cabo las misiones operativas y logísticas que se venían realizando con el Transporte Oruga Acorzado (TOA), pero mejorando en versatilidad, protección, movilidad y potencia de fuego para poder enfrentarse a los exigentes escenarios operativos actuales.

El programa, además de satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra, tiene un impacto significativo en la industria de defensa nacional. Al igual que el VCR8x8, el VAC se espera que suponga un efecto vertebrador, involucrando a más de 400 proveedores nacionales y reforzando las estructuras productivas españolas, contribuyendo así al desarrollo colaborativo y sostenido de capacidades de Defensa.

La familia del VAC estará formada por vehículos de apoyo al combate en sentido estricto, con las variantes de puesto de mando, defensa contra carro, portamortero pesado de 120 mm, zapadores, observador avanzado y transporte de personal y, por otro lado, de vehículos logísticos, con versiones de carga, ambulancia y recuperación. TESS Defence ya presentó durante FEINDEF, el pasado mes de mayo, un primer prototipo del VAC en su versión portamortero.

TESS Defence es el resultado de la alianza estratégica nacional más importante en el ámbito terrestre para la Defensa de las últimas décadas, como consecuencia de la participación de EM&E, Indra, Santa Bárbara y SAPA. Su alineamiento con las necesidades de la Defensa le permite ser un actor esencial para la definición de este nuevo proyecto, aportando soluciones contrastadas ya desarrolladas en el programa VCR 8×8 Dragón.

La experiencia adquirida por TESS Defence en el programa VCR8x8 y los recursos y capacidades de sus socios permitirán trasladar soluciones técnicas maduras, con agilidad, para permitir la puesta en servicio del VAC en un corto espacio de tiempo.

.


.


.