Capacidad estratégica esencial para la defensa nacional
El objetivo del Programa VCR8x8 Dragón es la obtención de un Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 para sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs, incorporando nuevas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas, teniendo en cuenta tanto la experiencia acumulada por otros países del entorno de España, que disponen de este tipo de vehículos, como la adaptación de la solución a la estructura orgánica del Ejército de Tierra.
Atendiendo a este objetivo, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), inició hace varios años una serie de programas tecnológicos cuyo objetivo era reducir los riesgos asociados al desarrollo y adquisición de un vehículo de características avanzadas, así como capacitar a la industria nacional para desempeñar el liderazgo en el futuro suministro de los VCR8x8 Dragón y de sus subsistemas más críticos, tanto tecnológica como operativamente.
El desarrollo de estos programas tecnológicos se confió a GDELS Santa Bárbara Sistemas S.A., Indra Sistemas S.A. y SAPA Operaciones S.L. Los demostradores construidos dentro de estos programas permitieron a estas compañías madurar las tecnologías necesarias para abordar el reto de ejecutar la fase de producción en serie del Programa VCR8x8 Dragón. Estas capacidades se vieron además complementadas con la autoridad de diseño de Escribano Mechanical and Engineering S.L. sobre el subsistema de armamento, razón por las que las cuatro compañías acordaron constituir un grupo de empresas nacional con capacidad industrial y tecnológica suficiente para cubrir todas las fases del ciclo de vida del sistema.
Surge de este modo una nueva compañía, TESS Defence, llamada a capitalizar la experiencia de sus socios apoyándose en sus fortalezas y recursos, para liderar el esfuerzo industrial en las siguientes fases del Programa VCR8x8 Dragón.