Arranca la fabricación del nuevo vehículo blindado VCR8x8 Dragón

La fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) inició el viernes 17 de diciembre la fabricación de las barcazas de los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 “Dragón” del Ejército de Tierra, una plataforma diseñada sobre la base del Piraña 5. La producción de las barcazas del nuevo blindado arrancó oficialmente con un acto de corte de chapa al que asistieron una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el Director General de Armamento y Material, Almirante Santiago Ramón González Gómez, y otra del Ejército de Tierra, con el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. En la planta todo estaba listo para el inicio de la fabricación después de meses de intenso trabajo para adecuar las instalaciones.

De izquierda a derecha, el almirante Santiago Ramón González; el consejero de Industria, Enrique Fernández; el director general de Santa Bárbara Juan Escriña y el Teniente General Fernando Miguel García y García de las hijas, en el momento del inicio de la fabricación del «Dragón».

Santa Barbara Sistemas ha efectuado una intensa transformación de su fábrica en Trubia con vistas a este programa. El centro cuenta con nuevos robots de soldadura y equipos de corte y viraje de gran precisión. La reestructuración incluye la construcción de un edificio de vestuario para medio millar de trabajadores. En este punto se prevé la creación de un total de 650 nuevos puestos de trabajo entre las factorías implicadas en Sevilla, Guipúzcoa, Madrid y Trubia. Solo en Asturias se crearán 300 empleos directos, que podrán alcanzar los 900 a lo largo de todo el contrato.

Autoridades, representantes de las Fuerzas Armadas y de TESS Defence recorrieron el taller de mecanizado donde se fabricará el “Dragón”.