¿Sabías que…?

Los teatros de operaciones actuales requieren vehículos versátiles, conformados por sistemas tecnológicos muy avanzados, capaces de garantizar un elevado nivel de protección para las tripulaciones y, al mismo tiempo, con una alta movilidad e integrados en un sistema de mando con un grado máximo de conectividad.

La transición hacia estos sistemas avanzados exige un enfoque renovado en el mantenimiento y la logística. Por ello, se ha diseñado un sistema integral de sostenimiento que asegura la operatividad del Dragón durante todo su ciclo de vida. Dicho sistema gira alrededor de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV), integrada conjuntamente por el Ejército de Tierra y TESS-Defence.

Esta unión tiene varios objetivos: (1) garantizar la operación segura; (2) racionalizar los costes de ciclo de vida; (3) alcanzar la máxima disponibilidad operativa compatible con los recursos disponibles; y (4) preservar el conocimiento y la capacidad técnica nacional para asegurar el sostenimiento y el soporte a la evolución del sistema.

La OTACV también contribuye a la Transformación Digital, gracias a sus esfuerzos para la implementación de un Sistema de Logística Predictiva (SILPRE) y la integración de tecnologías avanzadas como el mantenimiento predictivo y el gemelo digital. Igualmente, coordina con el Sistema de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (SALE) y otros suministradores para asegurar la continuidad del programa durante todas las fases de producción y a lo largo de todo su ciclo de vida.

Por último, la OTACV no sólo asegura la vigencia tecnológica y la operatividad segura y eficiente del VCR8x8, sino que también establece una visión de futuro sostenimiento para todos los sistemas de armas que se integrarán en el Ejército de Tierra.